AÑO 3 /No 28/ FEBRERO 2009
division Capital Humano

artículo del mes newsletter capacitación y outsourcing

astd

El sector de la capacitación ha ido creciendo y evolucionando, a tal grado que actualmente existen muchas maneras de comprobar su aporte al desarrollo empresarial mexicano.

Desafortunadamente, las compañías tienen la errónea creencia de que todos los resultados producidos por la capacitación son cualitativos, y no hay nada que se pueda cuantificar. Sin embargo, desconocen que toda función llevada a cabo dentro de una empresa tiene la opción de ser cuantificable.

Grupo Fidalex entrevistó sobre este tema al Dr. Eduardo Mouret Polo, Presidente de ASTD Global Network México y Director General de Profesionales en Desarrollo Humano y Organizacional (PRODEHO):

“No estamos dispuestos a pagar o adquirir un servicio si no tenemos evidencia o constancia de que nos beneficia o nos es útil (…) Se puede medir cualquier cosa. La diferencia está en que todo lo que podemos medir, y por lo tanto cuantificar, no necesariamente se puede traducir en pesos (…) Cultura organizacional, imagen de la empresa o algunos aspectos de la capacitación son lo que llamamos beneficios o resultados intangibles y no todos se pueden traducir en pesos; pero sí los podemos medir, tan es así que podemos medir la satisfacción del cliente”.

Cuando las empresas asignan recursos a sus áreas de mercadotecnia, publicidad o recursos humanos, esperan un estudio o reporte que indique el retorno de inversión obtenido. No obstante, el sector de la capacitación se enfrenta a un problema:

“Mucha de la gente que trabaja en el área de recursos humanos desconoce una metodología o no sabe cómo demostrar a la alta dirección que las actividades que llevan a cabo están dando resultados o impactando los indicadores del negocio”, señaló Eduardo Mouret.

Ante esta situación algunos expertos en el tema han desarrollado diversos métodos y estrategias para que sea posible determinar la efectividad de la capacitación...

El Método de Medición ROI (Retorno sobre la Inversión, por sus siglas en inglés) es una herramienta cada vez más utilizada alrededor del mundo para mejorar y determinar la eficiencia de los programas dentro de las empresas.

Esta metodología se basa en cinco niveles de evaluación. Los cuatro primeros fueron propuestos por Donald Kirkpatrick y el último por Jack Phillips.

Niveles de evaluación ROI enfocados a la capacitación

1. Evaluación de Reacción: a través de cuestionarios, los asistentes a un evento de capacitación pueden expresar su opinión sobre el capacitador, los materiales utilizados, etc.

 “Esto en realidad no nos sirve mucho para evaluar la efectividad  de la capacitación, pero sí lo tomamos en cuenta para mejorar  los eventos futuros”, comentó Eduardo Mouret.

2. Aprendizaje: es importante evaluar qué sabe el capital humano antes de empezar el curso de capacitación  y qué tanto aprendió al concluirlo.

3. Cambios de comportamiento: la persona más apropiada para efectuar este punto es el jefe de la compañía. En este punto se debe valorar qué cambios ha mostrado el capital humano después de haber sido capacitado.

 “Éste es el nivel que menos se realiza. Aquí el enfoque está en  observar si el que asistió al curso hace su trabajo de manera  diferente por estar aplicando lo que aprendió. Estas evaluaciones  no son necesariamente pruebas o cuestionarios, es más de  observación”, enfatizó el Presidente de ASTD.

4. Impacto en los indicadores del negocio: si después de haber tomado un curso de capacitación el desempeño del personal se traduce en rendimiento, entonces podemos determinar la relación que tiene el capacitar personas y mejorar resultados de negocios.
 
5. Retorno sobre la inversión: existe la posibilidad de que las mejoras en producción, ventas, etc. no hayan sido exclusivamente resultado de la capacitación. También pueden ser generadas por  campañas de publicidad, trabajo de mercadotecnia, lanzamientos, promociones o descuentos. Por ello en el quinto nivel se debe emplear una metodología donde se aíslen los beneficios que brindó la capacitación.

 “Si los resultados son creíbles para la alta dirección, ésta se dará  cuenta de que en muchas ocasiones es mejor invertir el dinero en  capacitación por lo altos índices de retorno, que invertir en otras  alternativas”, dijo Eduardo Mouret.

Dada la importancia del ROI, la American Society for Training & Development (ASTD) realizará el taller Evaluación de la Efectividad de la Capacitación y su Impacto en el ROI, los días 5 y 6 de marzo.

“La ASTD está siendo el proveedor de las metodologías para que las empresas puedan lograr este tipo de mediciones. Asimismo, a través de los talleres, seminarios y bibliografía, permite que la gente se prepare y pueda hacer lo que sus directivos le están requiriendo”, finalizó el Presidente de la asociación.

Si desea más información, puede contactar a Eduardo Mouret al correo electrónico emouret@prodigy.net.mx o consultar la página www.astd-gnmexico.org

Sobre el entrevistado

• Conferencista en congresos nacionales e Internacionales.
• Steering Committee y Presidente de la ASTD Global Network México.
• Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Evaluación de Personal (AMESEP).
• Representante en México de Persona Global, Parthners In LeaderShip y SHL psychometrics and aptitude tests improve people performance.

NOTICIAS DESTACADAS
Grupo Fidalex
Derechos Reservados ® Grupo Fidalex S.A. de C.V. 2010.